Ollantaytambo y Sacsayhuaman

Hola querido lector de Freakroko!

¿Cómo has pasado tu semana?

Por aquí anduvimos muy ocupados, pero estamos nuevamente en nuestro encuentro semanal y esperamos que lo disfrutes leyendo tanto como nosotros escribiendo.

Hoy vamos a presentarte las últimas dos maravillas de los Incas que conocimos en Perú: Ollantaytambo es un poblado peruano y a la vez fue un centro militar, agrícola y religioso Inca con hermosas e imponentes escaleras que pueden dejarte literalmente sin aliento, mientras que Sacsayhuaman era una fortaleza y santuario Inca, cuyos colosales muros llegaban a medir aproximadamente 9 metros de altura.

SAM_1602
Ollantaytambo, foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014
SAM_1312
Sacsayhuaman, foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014

En el camino a Ollantaytambo, no solo la altura y el calor nos hicieron pasar un mal rato por el agotamiento, sino que las escaleras para conocer la parte alta de éste sitio arqueológico nos terminaron las piernas. Sin embargo, en la cima era imposible no borrar nuestra caras de agotamiento con la increíble vista que teníamos. La sonrisa era el idioma que todos allí teníamos cuando logramos ver lo que verás en la siguiente foto.

SAM_1616.JPG
Vista del poblado de Ollantaytambo con su pequeño mercado artesanal en la entrada del sitio arqueológico. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014

En la imagen pueden observar no solo la escalinata de subida hacia la cima del centro arqueológico, sino también la entrada que obviamente no está construida por los Incas, sino que parece más bien de la época colonial. En seguida de la muralla se pueden observar los techitos del mercado de artesanos, un hermoso sitio para recorrer y ver distintos tipos de arte peruano, y de paso llevarse un recuerdo.

Hacia el centro de la imagen pueden observar el pueblo peruano de Ollantaytambo, al borde de la entrada del mercado y del sitio arqueológico, cuyos pobladores son quienes trabajan como guías, artesanos y otros tantos oficios que sustentan éste poblado.

Pero lo más interesante de Ollantaytambo, más allá de sus terrazas imponentes de cultivo, moneda común en casi todos los grandes centros incaicos, es lo que se puede observar en la ladera de la montaña de su izquierda. Si observan bien hay unas construcciones embutidas en la misma ladera que son, nada más y nada menos, los depósitos donde guardaban las cosechas que producían para momentos en que el clima hacía sus injerencias en la vida cotidiana de éstos pobladores.

SAM_1593.JPG
Depósitos de alimentos de los Incas. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014

La belleza de Ollantaytambo es tan grande como sus escaleras, tan extraña como el encaje perfecto que tiene cada roca puesta en valor por manos Incas, y tan impresionante por la enorme avidez que ésta civilización poseía para dominar un espacio geográfico tan agreste.

SAM_1680
Vista de la parte baja del centro arqueológico Ollantaytambo, foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.
SAM_1673
La perfección con que los Incas tallaban las rocas para componer sus murallas y paredes es impresionante. En la foto está Romina observando la perfección de las líneas de corte de las rocas. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.
SAM_1590.JPG
Entrada al sitio arqueológico Ollantaytambo, un hombre ataviado con ropa similar a la que utilizaba El Inca. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.

Y por último les dejamos una fotografía de algo que en cierta forma me pareció una falta de respeto a ésta civilización indígena americana, pero que debo aceptar puesto que quienes la conquistaron y destruyeron son los mismos que pusieron éste pesebre navideño.

SAM_1601
Irónico pesebre navideño en medio del centro arqueológico de Ollantaytambo. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.

A pesar de que ésta cultura fue sometida por los colonizadores españoles, lo impresionante es que sus rasgos civilizatorios son plenamente observables en la arquitectura que implantaron en éstas agrestes montañas andinas.

Una civilización que ha logrado todo ésto antes de ser engullida por el hambre y la avaricia occidentales merece no sólo nuestros respeto, sino que más aún, merece que la continuemos protegiendo y rindiendo homenaje. La pachamama como dicen muchos en éstas zonas andinas a la Madre Tierra, es de todos y por ello es nuestra obligación protegerla y admirarla.

Siguiendo nuestro camino, puesto que está a tan solo a 3 km. de la ciudad de Cusco, nos encontramos con una imponente muralla de roca oscura que servía como fortaleza para proteger y vigilar el hermoso valle sagrado, localizada a unos 3700 metros sobre el nivel del mar.

SAM_1311.JPG
Fortaleza de Sacsayhuaman, Cusco, Perú. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.

En ésta fortaleza de roca, no solo lo imponente del tamaño de cada roca nos deja perplejos, puesto que se deben haber necesitado cientos o miles de hombres y animales para cargarlas hasta ésta zona, sino que además la perfección en el tallado y encaje de las mismas es impresionante para una cultura que no conocía las herramientas de tallado que tenemos en la actualidad.

Otra curiosidad que se puede observar gracias a los guías y las posiciones de las rocas es que en casi toda la fortaleza hay rocas superpuestas formando diferentes figuras, lo cual hace suponer que fue un importante centro de rituales incaico y no solamente una fortaleza para la seguridad del imperio.

Foto-0081.jpg
Parte de la muralla que pareciera tener un puesto de vigilancia en la cima. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.

Lamentablemente no tenemos fotos que se puedan observar con nitidez los detalles de esas figuras que conforman la conjunción de varias rocas, pero quedará para la próxima visita que hagamos a Cusco,un lugar que se robó nuestro corazón y al cual retornaremos seguramente.

20140105_161249.jpg
Roko con su pilot, su campera colgando y el gorro para el sol… Foto tomada por Romina Arbiza, enero 2014.

Otro dato importante, además de la altura y que la caminata es casi algo obligatorio como no dejar de maravillarse con ésta cultura indígena americana, es que el tiempo atmosférico y el clima, son muy entretenidos, puesto que no sabes si hará calor, frío, lloverá o saldrá un hermoso y radiante sol. Cusco es así en ese aspecto, por ello andábamos con pilot (5 Soles en cualquier lado de Cusco), con la campera a cuestas, con gorro para el sol y principalmente con championes cómodos y pantalones largos pero ligeros. Todo eso deben tenerlo en cuenta quienes pisen Cusco, puesto que el tiempo atmosférico no sabe decidirse por una cosa u otra. Pero es una hermosa aventura salir a sufrirlo, puesto que terminas amando ese tiempo tan diverso.

Foto-0097.jpg
Parte de la muralla de Sacsayhuaman. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.

Y para despedirnos de éste hermoso paisaje y sitios encantadores y llenos de energía mística, queremos mostrarte las hermosas vistas desde la entrada de Sacsayhuaman y el puma acostado que cuida de la ciudad de Cusco.

SAM_1318
Vista de la ciudad de Cusco desde el Puma dormido y la Fortaleza de Sacsayhuaman
SAM_1315
Vista de la ciudad de Cusco desde el Puma dormido y la Fortaleza de Sacsayhuaman2

Creemos que los restos de la civilización Inca que aún pueden observarse en Perú vale la pena tomarse el tiempo de observarlas y admirarlas. Los invitamos a que en sus próximos viajes busquen la forma de aventurarse a ésta hermosa tierra en territorio de los impactantes Andes peruanos, y podemos asegurarles que armando el viaje por cuenta propia ahorrarán muchísimo más dinero que pagando una excursión, además que dispondrán de su propio tiempo para disfrutar el viaje.

Esto es todo por ésta semana, así que los esperamos ansiosos en los comentarios, pueden dejarnos sugerencias sobre temas que les gustaría abordáramos, se aceptan ideas, quejas, pensamientos, todo lo que deseen ver en el blog próximamente, e incluso si lo desean los invitamos a participar en un post sobre algún tema que les interese.

Por hoy nos despedimos de Perú, para en el próximo post darles una sorpresa filosófica y adentrarlos en post posteriores al hermoso y controversial país andino de Bolivia.

Hasta la próxima semana o si prefieren mantener el contacto directo con nosotros, nos vemos en los comentarios.

¡Gran abrazo desde el norte uruguayo!

Rodrigo (Roko) y Romina

20140105_162308.jpg

Anuncios

One thought on “Ollantaytambo y Sacsayhuaman

  1. Es verdaderamente impresionante conocer la cultura Inca.
    Es también impresionante descubrir estos maravillosos parques.
    Ollantaytambo es una ciudad pequeña pero muy bonito!

    Definitivamente recomiendo hacer un tour con la agencia de viaje http://www.machupicchu-viajes.com y reservar todo el viaje junto con ellos.
    También recomiendo ampliamente visitar el sitio después de las 4:30 PM!!! Ya que está muy tranquilo y el sol no molesta

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s