Tour de Tres Días – Salar de Uyuni – Desierto de Siloli – Parte III

¡Hola querido lector de freakroko!

¿Cómo has pasado tu semana?

Por aquí las cosas estuvieron extrañas, algunas buenas, otras malas, pero en general extrañas para lo que es normal en mi vida.

Hoy quiero hablarte (Soy Roko) del último día que viajamos en la travesía entre el poblado boliviano de Uyuni y el poblado chileno de San Pedro de Atacama.

Luego del Salar y el desierto, nos fuimos adentrando hacia la frontera entre Bolivia y Chile, sin antes detenernos a pasar la noche en un pequeño poblado donde solamente se pasa la noche, es algo así como un resguardo, puesto que lo único que obtienes es una cama, un baño de agua caliente (con suerte) y comida!!! Aunque la comida no haya sido espectacular, el hambre y el cansancio nos ganaba por goleada, y sumado al frío después de tomarse un baño, hacía de la travesía toda una aventura.

Este poblado pequeño se encuentra en medio del desierto, tiene dificultades con el agua, principalmente, pero también encontramos un choque cultural importante en la alimentación, no porque comiéramos algo distinto, sino porque cuando la señora dueña del resguardo venía con la fuente de tallarines, unos de éstos caían a los costados casi por derramarse al suelo, y ésta persona realizó un acto heroico para recuperarlos… Los tomó con la mano, después de limpiarse la frente y los metió a la fuente nuevamente como si nada hubiese sucedido.

La sorpresa fue grande, jajajaja, pero ahí uno logra entender que los valores que los seres humanos tenemos son muy distintos unos de otros y que la forma de vivir cambia radicalmente dependiendo del espacio geográfico que habitamos.

Pues bien, continuando, descansamos, cenamos, dormimos y al otro día temprano estábamos de nuevo cargando las Land Rover para partir hacia la frontera.

En el camino nos encontramos hermosos paisajes, sobre todo de lagos maravillosos entre las montañas, fauna y flora que no habíamos observado, y también el hermoso y radiante sol que iluminaba ese espectáculo mágico de la naturaleza.

sam_2831 sam_2836 sam_2851 sam_2857 sam_2892 sam_2879 sam_2866 sam_2864 sam_2876

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegando cada vez más cerca de la frontera, el guía nos detuvo en un lugar cuya hermosa vista nos mostraba no sólo las montañas y el desierto hasta donde el horizonte lo permitía, sino también una gran cantidad de rocas amontonadas en pilas, unas sobre otras.

En un principio pensamos que tendrían algún sentido simbólico, pero más tarde nos enteramos que era una tradición de algunos viajeros el apilar las rocas en ese lugar.

sam_2905 sam_2906

 

 

 

 

 

 

 

Salimos de éste fantástico lugar y continuamos viaje por el desierto, llegando a la reservar de fauna andina Eduardo Avaroa, en territorio boliviano. En éste lugar encontramos nuevamente las hermosas vicuñas.

sam_2951 sam_2979 sam_2945 sam_2977

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y finalmente, llegamos a la zona de las fumarolas!!! Donde posteriormente cruzaríamos la frontera hacia Chile.

La actividad volcánica en la zona andina es muy regular, los habitantes de éstas zonas están acostumbrados a los temblores de la tierra, a los escapes gaseosos del subsuelo, así como también en ocasiones a la propia erupción volcánica, pero estar en un lugar donde se puede sentir y observar los fenómenos que ocurren bajo nuestros pies en todo momento, allí mismo, a mano, con la posibilidad de fundir la propia mano en esos vapores, es algo increíble y difícil de explicar. No hay otra forma más que vivenciarlo.

sam_2995sam_2998sam_2999

 

 

 

 

 

sam_3005sam_3013sam_3015

 

 

 

 

 

 

Y posteriormente a éstas increíbles fumarolas y piscinas de lava volcánica, nos retiramos hacia la frontera con Chile, donde nos esperan más aventuras en los próximos post.

Agradecemos enormemente su lectura, siempre, y esperamos haya sido de su gusto éste post.

Por último quiero explicarles que la demora en la publicación, así como también en los próximos post se debe a un problema sentimental que tenemos que solucionar con Romi, pero bueno, ya estamos en ello. Así que nos disculpamos de antemano.

Gracias por estar con nosotros en los comentarios, con los me gusta o simplemente compartiendo. Los esperamos por los comentarios!

Abrazo gigante!

Roko

 

Anuncios

2 thoughts on “Tour de Tres Días – Salar de Uyuni – Desierto de Siloli – Parte III

  1. Se me eriza la piel de mirar sus fotografías. Esa parte del desierto de Atacama la conozco por historias que he leído sobre la dictadura chilena. Es otro territorio que grita desde sus entrañas por la justicia que aún no llega, como mi país entero. Un abrazo chicos, todo tiene solución, menos la muerte (y no hace falta encontrarle solución a ésta última).

    Me gusta

    1. Muchas gracias Ahuanda!
      De mi parte no sé lo que sucedió en la dictadura chilena en ese lugar, pero sí puedo imaginar que como muchos otros lugares tienen sus historias ocultas, y si escarbas un poco la encuentras.
      Un gran abrazo!

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s