Una Vuelta Por San Pedro de Atacama

¡Hola querido lector de Freakroko!

Como has pasado tu semana?

Reconozco que éstas últimas semanas estuve escribiendo en distintos días, por lo cual, regularizaré las publicaciones del blog y volveré a publicar todos los sábados de cada semana.

Por otro lado, quiero agradecer enormemente a todos los que votaron por Freakroko, puesto que llegó el primer recuento de votos del concurso  y nos encontramos en la posición N° 11 de los 70 blogs clasificados!!!! Nada mal para mí, pero me gustaría seguir pidiendo tu apoyo y tu voto para que Freakroko se ubique entre los 10 blogs más votados y así tener la oportunidad de concursar por el voto del jurado y ser uno de los ganadores del concurso.

Les dejo el link del ranking hasta el momento, recuerden que se puede votar con gmail hasta el 18 de diciembre!

http://www.elblogueronovato.com/1er-recuento-concurso-bloguero-novato

Aquí les dejo el link para seguir votando, recuerden, categoría viajes, blog Freakroko.

http://www.elblogueronovato.com/1era-edicion-concurso-de-blogs-clasificados

Este link es para votar en el concurso, recuerden que la categoría es Blogs de Viajes y voten por Freakroko!!!!

Bien, dejando un poco de lado el tema del concurso que me tiene muy emocionado, sobre todo por éstos primeros recuentos tan geniales, quiero compartirles algo que quizás muchos bloguers no hagan tan sinceramente, pero yo lo he hecho moneda común en Freakroko, y es mi situación personal.

Actualmente estoy buscando trabajo en una d nueva, donde estoy terminando mis estudios (Salto es la ciudad), y con todo lo que esa incertidumbre al final de año lleva, sumado a mi estudio para aprobar un examen la semana siguiente, han hecho que retome de a poco el blog, no crean que se van a librar tan fácilmente de mí!

Además les sumo la situación de que decidimos separarnos con mi compañera de éstos últimos 8 años, razón que no voy a comentar más que de eso, y estoy intentando comenzar una nueva vida, sumado a que mi ceibalita (algo así como una laptop que entrega el gobierno uruguayo a estudiantes, pero cuya potencia es muy reducida si la comparo con una laptop, ojo! no me quejo porque me ha salvado el año tenerla y utilizarla!) y la conexión a Internet es otorgada por el gobierno, y es bastante lenta, han hecho que no pudiera retomar el blog con todo el potencial que le venía dando.

Todo ello es mi única excusa para haber desaparecido un tiempo y escribir sin tener un día preciso para ello.

Pero esas excusas (a excepción de la laptop y la conexión que son las herramientas que tengo) ya van a desaparecer y el sábado próximo estaré publicando como todos los sábados con muchas ganas y nueva información, viajes o conocimientos que compartir con ustedes.

Bueno, me ha quedado larga la introducción, así que comenzaré con el post que tengo preparado para ésta semana.

Se preguntarán porqué el título…

Pues bien, estamos llegando al final de un viaje que fue soñado, que costó dos años prepararlo y juntar el dinero necesario para realizarlo, pero que podríamos haberlo hecho de otra forma por supuesto.

Fue un viaje soñado y seguramente volveré a realizarlo, no el mismo camino, pero sí volveré a gran parte de esos lugares tan maravillosos de nuestra América del Sur.

En el último post sobre el viaje te conté sobre el Salar de Uyuni y el hermoso y largo viaje que nos llevó hasta la frontera de Chile.

Pues bien el post de hoy arranca justamente allí.

Retomando el camino en la 4×4, el guía nos llevó hasta la frontera entre ambos países, en la que para mí sorpresa, ¡el cambio fue brutal!

Veníamos de rutas de tierra, en mal estado, bah! bastante similares a las que tenemos que Uruguay, pero con el plus de que en Bolivia son sobre la montaña… Y encontrarnos con Chile fue un golpe de sorpresa muy fuerte.

La ruta pasó repentinamente de ser un camino de tierra y con poco asfalto, a ser una carretera perfecta, con un paisaje tan hermoso y perfecto que quedé perplejo. Me sentía como Alicia en el País de las Maravillas cuando entra al nuevo mundo que no conocía.

Sí, la diferencia económica que existe entre Bolivia y Chile se nota rotundamente cuando uno ingresa por la frontera entre Uyuni y San Pedro de Atacama, la localidad a la que iríamos posteriormente en Chile.

Las diferencias entre ambas sociedades se hacen muy visibles cuando hablas con los lugareños, tanto en Uyuni, donde los guías y quienes atendían a los turistas no conocían la palabra vacaciones, como en San Pedro de Atacama, que si bien es un pueblo pintoresco, de calles de tierra, que sufre problemas por la escasez de agua característica de toda la zona del desierto entre Chile y Bolivia, denota una población más preparada para el turismo, que de hecho, es su principal actividad económica.

Una vez llegados a San Pedro de Atacama, sabíamos adónde nos hospedaríamos y ya teníamos la reserva realizada, cuestión que nos facilitó instalarnos y descansar, ésta fue una gran diferencia que tuvimos con Uyuni, puesto que en ésta localidad boliviana llegamos en la noche y tuvimos que buscar alojamiento, por carecer de fondos suficientes para algunos hospedajes y que la mayoría no tienen página web donde realizar la reserva.

La llegada a San Pedro fue muy agradable, pero más lo fue recorrer su calles de tierra, sus casas de adobe y su sofocante sol, que si bien está en una zona desértica, les aseguro que el calor no se hace sentir tan fuertemente como sí se siente el sol.

foto-0223
Entrada al pintoresco mercado de San Pedro de Atacama, un lugar que vale la pena visitar para llevarse un lindo recuerdo.
foto-0229
Calle principal de San Pedro de Atacama, aquí pueden encontrar negocios de turismo por todos lados, así como también de artesanías, lugares para comer, entre otros comercios.

Pues bien, en San Pedro existen varios tours que son pagos y a los cuales vale la pena visitar, entre ellos el Valle de la Luna y de la Muerte, que como lo describen sus nombres son realmente asombrosos por lo similar a la superficie lunar y por lo inhóspito.

SIn embargo, la sorpresa se la llevarán cuando el chofer de la mini van les detenga el coche en medio de un camino entre dos grandes paredes de rocas y les diga que deben seguir el camino y él los esperará del otro lado.

Lo divertido es ver como siempre hay algún ser humano que se cree más vivo que quien conoce el lugar y busca un atajo u otro camino, decidiendo aventurarse, cuando la aventura de recorrer simplemente el camino marcado aquí es maravillosa. Pues nosotros realizamos el recorrido marcado por el guía y llegamos mucho antes que el resto, vimos absolutamente lo mismo pero hicimos menor esfuerzo. A veces es bueno salirse de la ruta, otras veces, por ejemplo después de haber recorrido tantos km. con cansancio acumulado, mejor seguir el camino marcado y descansar un poco. jajaja.

Lamento enormemente no poder agregar más fotos del valle de la Luna y del valle de la Muerte, pero tengo problemas técnicos que me imposibilitan subir dichas fotografías. (Sí, a veces tenemos problemas de difícil solución, pero ya le encontraré la solución).

Cuando el sol se oculta, mágicamente aparece en éste valle la luna
Cuando el sol se oculta, mágicamente aparece en éste valle la luna
El camino a la muerte no siempre es aterrador
El camino a la muerte no siempre es aterrador. Ingresando al valle de la Muerte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y para coronar un hermoso y espectacular viaje agotador por los valles, viendo hacer sandboard a varios turistas mientras continuábamos caminando por el camino, nos detuvimos a observar ésta hermosa puesta de sol en medio del desierto de Atacama.

El atardecer en el desierto de Atacama es una obra de arte anónima
El atardecer en el desierto de Atacama es una obra de arte anónima

El retorno al poblado de San Pedro fue igual de hermoso, con la única diferencia de que nos esperaba un hermoso hostal para descansar y a un precio muy razonable, tan solo 15 USD por noche, para dos.

Les dejo una foto del hermoso banco hecho de madera de tuna que nos recibía cada mañana.

Banco de tunas en Atacama, Chile
Banco de tunas en Atacama, Chile

Bien estimados lectores, hasta aquí llega el post de hoy.

¡Les deseo tengan una hermosa semana por delante!

Nos vemos en el próximo post

Abrazo

Roko

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s