Salineras de Maras y el laboratorio agrícola de Moray

¡Hola queridos lectores de Freakroko!

¿Como han pasado desde nuestra última comunicación?

Romina y yo tuvimos un pequeño viaje hacia el sur de Uruguay, recorriendo gran parte del litoral que bordea el Río Uruguay y deteniéndonos en algunos lugares específicos, ya que íbamos en nuestro primer viaje en auto. Ya te contaremos de ello en otro post.

En el post anterior, Romina les explicó lo que sintió durante nuestra estancia en Machu Pichu y Cuzco.

Hoy queremos compartir con ustedes un recorrido pequeño que muchos tours de la ciudad de Cuzco, Perú, ofrecen.

En nuestro caso escogimos la Agencia de viajes Soncco Tours, sobre la Avenida del Sol frente a la Municipalidad de Cuzco, es una escalera que sube y en la planta alta te encuentras la agencia. Sinceramente la recomendamos, puesto que no teníamos un plan para movernos por los sitios arqueológicos y ellos nos solucionaron el problema.

Una cuestión que todo viajero debe saber de Cuzco, y como calculo que sucede en otros tantos sitios turísticos, es que las Agencias de Viaje te cobran más si las contratas por Internet. En Cuzco, yo les recomiendo que vayan y averigüen en las agencias, para decidir que les conviene más. Y si no tienen tiempo de hacer lo mismo que nosotros hicimos, les recomiendo ésta agencia.

Se preguntarán porque, pues simplemente porque nos dieron un tour por gran parte del centro arqueológico incaico, muy completo, con buenos guías y una maravillosa visita a Machu Pichu con hotel y desayuno incluido. Todo eso nos costó, en enero de 2014, la módica suma de $ 113 (dólares), sin el tren a Machu Pichu por supuesto. Sin embargo, nosotros habíamos calculado un gasto de $500 (dólares) todo el viaje de cada uno en Cuzco, informándonos por Internet, y gracias a ésta agencia, se nos redujo el gasto unos $400 (dólares) entre los dos. Demasiada reducción para lo que uno espera, jajajaja.

Pero bueno, eso es simplemente información que considero valiosa para quienes deseen visitar Cuzco y las maravillas arquitectónicas de los Incas.

Ahora sí, en uno de esos tours que pagamos con la agencia Soncco Tours, nos llevaron a conocer las Salineras de Maras y el laboratorio agrícola Inca de Moray, en la Provincia de Urubamba, Cuzco.

En primer lugar, el paisaje de camino a ambos sitios arqueológicos es maravilloso.

20140105_130602.jpg

Llegando a las salineras de Maras, podrán observar éste paisaje tan extraño como hermoso a la vez.

Foto-0041.jpg

Ingresando a Salinas de Maras. Las formaciones que se observan a lo lejos en la ladera de la montaña en blanco son las piscinas de sal y agua que conforman ésta explotación salina. Foto tomada por Rodrigo Moreira. Enero 2014.

Salinera de Maras es una mina de sal a cielo abierto, por darle un nombre occidental, por lo cual la producción de sal que allí se realiza se utiliza para consumo de la comunidad de Maras, pero también para exportación y ventas a turistas en la entrada de la salinera.

En Maras la explotación de sal es complementaria con la agricultura, y la herencia transmitida por varias generaciones nos remonta a la época incaica, donde obviamente ésta mina era menor y su producción abastecía a una población muy inferior que la que hoy abastecen los aproximadamente 3000 pozos de sal y agua que contiene éste centro arqueológico. Por más información les dejo éste link del Ministerio de Cultura de Perú.

20140105_104634.jpg

Algunas de las piscinas de Salinas de Maras. Foto tomada por Rodrigo Moreira, enero 2014.

El hermoso paisaje combinado con lo increíblemente salada que es el agua en ésta montaña, hace de Salinas de Maras un lugar sensacional para visitar. El frío se hace sentir en todo el lugar, pero la calidez de la población que allí habita ayuda a sobrepasarlo. Y para terminar el viaje de Salinas de Maras les recomendamos que visiten los puestos de venta de artesanías y sal que hay en el ingreso del centro arquitectónico, así de paso aportan un granito de sal a la población de Maras.

 

20140105_110016.jpg
Les recomiendo enormemente lavarse las manos con el agua de las salinas, se llevarán una sorpresa de canas en sus manos. Foto tomada por Romina Arbiza, enero 2014.

Siguiendo por la ruta que une Urubamba con Cuzco, nos cruzamos con un imponente sitio arqueológico incaico, que sirvió de laboratorio para la investigación de las semillas, formas de producción agrícola y estudios sobre el clima, lo cual les permitió desde tiempos remotos, a éste imperio indígena americano, solucionar un problema que toda población humana enfrenta desde los orígenes de nuestra especie: la alimentación.

20140105_121113.jpg
Cada forma que se observa y cada anillo concéntrico posee su propio micro clima, con una temperatura y humedad propias que los distinguen de los anillos siguientes. Foto tomada por Romina Arbiza, enero 2014.

Esta maravilla arqueológica, un laboratorio al aire libre para aprender sobre producción agrícola, es una sorpresa inolvidable que no pueden dejar de ver. 

Tan solo pensar que hace más de 1000 años, la gente que aquí habitaba poseía el conocimiento como para desarrollar y generar un espacio tan amplio de investigación para su sustento, pero también para su aprendizaje, es algo que te deja sin palabras, sobre todo cuando hoy en día está tan de moda el hecho de crear tu propia huerta orgánica en el patio de tu casa y, sin embargo, cuesta tanto hacerla que nos damos por vencidos a los 5 minutos de haberlo pensado.

La ingeniería, el ingenio y la sabiduría del pueblo Inca me dejó asombrado, maravillado y sin muchas palabras que decir, más que lamentar el fin de un pueblo tan increíble por la estupidez de quienes conquistaron éstos territorios.

20140105_122309.jpg
La producción escalonada servía para generar micro-climas específicos para cada tipo distinto de semillas, afín de germinar y aprender de la adaptación que cada una necesitaba. Foto tomada por Romina Arbiza, enero 2014.

El sitio arqueológico de Moray representa la vida a mi forma de verlo, es el lugar donde nace todo, es el sitio adonde los pobladores incaicos debían ir para aprender sobre lo que podían cultivar en las laderas de las montañas, para poder alimentar a su gente.

20140105_115845.jpg
La ingeniería incaica sorprende por su perfección y su ingenio. Foto tomada por Romina Arbiza, enero 2014.

La impresión que me trajo ambos lugares, es de fascinación total y devoción por una cultura americana que logró enormes rasgos de civilización y sin embargo fue destruida por la avaricia de la población occidental de aquellas épocas. La habilidad y estrategia de los militares incaicos para proteger su patrimonio cultural y arquitectónico los hace una civilización de impresionantes logros para los escasos recursos y el agreste espacio que sirvió de sustento a su imperio.

Sin otra palabra, me saco el sombrero ante tal magnífica obra humana que aún hoy en día, sigue vigente en las palabras de los guías peruanos que llevan la sangre de los incas en cada discurso e historia que cuentan, logran llevarte a esa época con sus palabras. 

En el próximo post les escribiremos sobre los sitios arqueológicos de Pisac y la población de Chincheros, así que esperamos hayan disfrutado de éste post y les pique un poco la curiosidad por ir a conocer éstos maravillosos lugares en el sur de Perú.

Les enviamos un caluroso abrazo desde el frío norte invernal que tenemos en Bella Unión y los esperamos en los comentarios.

Rodrigo y Romina

Una respuesta a “Salineras de Maras y el laboratorio agrícola de Moray

  1. Nuestro viaje al Valle Sagrado partió en Cusco, un tour con guía especializado y valió la pena, pues eso nos permitió comprender la historia de cada uno de los lugares que visitamos, impresionadas quedamos con PISAQ, y luego Valle Sagrado en Ollantaytambo la vista del pueblo desde las alturas es imposible explicar lo que se siente estando ahí, el que lo vive lo entiende, nosotras no volvimos con el tour y nos alojamos en un acogedor hostal en Ollantaytambo y fué una mágica experiencia, pues es un pueblo muy pequeño, sin veredas con muchos adoquines, la experiencia de dormir y despertar viendo las montañas es maravilloso, hay restaurantes buenos acogedores alrededor de la plaza. Vale la pena quedarse.
    http://www.machupicchu-viajes.com

    Me gusta

Deja un comentario